miércoles, 3 de octubre de 2018

SOLEDAD LORENZO NOS CUENTA CÓMO "VE " UN CUADRO


" CUANDO EMPIEZAS A "VER" TE ENAMORAS"


   Soledad Lorenzo ha estado en el Taller de pintura de Consuelo Chacón, dentro del ciclo de "Actividades Estudio Abierto" organizado el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón.


El pasado lunes, 1 de octubre disfrutaron de la conversación con la famosa galerista Soledad Lorenzo todas las personas que así lo desearon y que previamente se habían registrado en este Patronato con la intención de asistir a esta conferencia.  Soledad es una mujer menuda, distinguida, reflexiva y amante del Arte. Llegó al estudio de Consuelo acompañada por Manuela Picó -pintora y Comisaria de Arte-  y de  la Concejala de Cultura, Mónica García Molina.
Soledad Lorenzo

Soledad nos invitó a preguntarle, ya que dijo que lo mejor era establecer un diálogo con todos los asistentes.

En mi cabeza sonaban las palabras que ella había dicho en una entrevista a la que la autora de este articulo ha tenido acceso: "LA MARAVILLA DEL ARTE ES EMOCIONAL E INTRANSFERIBLE Y LA CULTURA ES LA BASE DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD"

 -Soledad: Te sigues emocionando con el Arte? 
Sí, claro.El amor al Arte es muy profundo. Se puede decir que la mirada es más profunda que la palabra; además, la palabra se transfiere, la mirada, no.

La afamada galerista se sumergió en lo que para ella consiste el mundo del Arte y aspirar toda su Belleza. Nos contó cómo había educado la mirada desde pequeña en el ámbito familiar, aunque su padre era carnicero y no se dedicaba al arte.. Ella oía a su padre y a sus hermanos mayores hablar de Arte y se daba cuenta , aunque ella era pequeña, de que hablaban de algo importante. Su padre le solía llevar a Barcelona a ver exposiciones.

Soledad empezó  a formarse en el mundo profesional del arte a los 36 años, al quedarse viuda;  trabajó en varias galerías, hasta que en 1986 crea en Madrid su propia galería  a la que pone su nombre:"Soledad Lorenzo". Toda  su vida la ha dedicado al Arte y a los artistas, entre los que cuenta con grandes amigos; uno de ellos era Pablo Palazuelo.

A la pregunta de una de las asistentes a la conferencia de  que por qué no se le educa a los niños en el colegio poco a poco para entender el Arte y en especial, el Arte Abstracto que tanto trabajo le cuesta entender, también a las personas mayores, dijo que en esencia,   Pablo Palazuelo solía decir -que no interesa que la gente sea inteligente, que sea profunda-

Se habló de muchos temas, del perfil de los compradores de Arte , al que Soledad contestó que solía ser gente de clase media con dinero, pero no grandes fortunas. Y nos contó cómo se le acercaba algún cliente con ganas de tener una buena colección de Arte pero sin conocimientos previos de Arte. Ella le decía que no comprara nada que no les gustase a el.Y que poco a poco, con alguna frase suelta, al contemplar un cuadro, le iba enseñando a ver el Arte.

El tema de la corrupción en el Arte también salió,  aunque la galerista no entró demasiado, pues ella se considera galerista no coleccionista de Arte.
 Manuela Picó le dijo que nos contara cómo le ofreció a Manuel Borja, director del Museo Reina Sofía donar su colección personal de cuadros muy valiosos. Ella dijo que se lo expuso de forma suave, tímida por si acaso no le interesaba...

A sus ochenta y un años (Torrelavega, 1937) nos dijo que ella amaba la vida. 

"LA VIDA ESTÁ LLENA DE RECURSOS. EL MISMO ACTO DE RESPIRAR, ES UNA MARAVILLA PORQUE TE SIENTES VIVA"


Consuelo Chacón, Soledad Lorenzo, Manuela Picó

Mónica García, Consuelo Chacón



Salvi Morales, pintora y alumna de Consuelo
Rosa Gallego y otras pintoras
Esta mujer es y ha sido un referente en el mercado del arte abstracto en el último tercio del siglo XX. Cerró su galería en 2012 porque se encontraba cansada . Hoy día sigue activa dando conferencias, disfrutando del Arte, de sus amigos y de la vida.

Ángela Palomeque. Pintora y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario