martes, 16 de octubre de 2018

MARTA MALDONADO: "LA PINTURA ES RIESGO, TOMAR DECISIONES Y ESCUCHAR A LA OBRA"


                                        

 LA OBRA DE MARTA MALDONADO ES PURA LIBERTAD CREATIVA,    CONSECUENCIA DEL  DOMINIO DEL ARTE DE LA PINTORA Y  DEL  DON RECIBIDO , TRABAJADO CON TESÓN                                                                                                         

Con motivo del comienzo el nuevo curso, entrevistamos a esta pintora. Ha abierto su taller con la conferencia-tertulia de Rafael Canogar, el pasado siete de octubre; estas conferencias están dentro de la Actividad "Estudio Abierto" organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, dirigidas por Manuela Picó, comisaria de Arte. 



Empezamos a hablar con entusiasmo de Arte en su taller, que es amplio y con buenas vistas.

A Marta Maldonado le encanta pintar y está siempre deseando hacerlo. Aunque parece que sus cuadros salen de sus pinceles como por arte de magia, tienen mucha técnica, estudio y esmerada elaboración.

" LA PALABRA ARTE SE UTILIZA CON DEMASIADA LIGEREZA"



Marta Maldonado


Ángela Palomeque y Marta Maldonado



Marta tiene cuadros espléndidos, bellos, creativos, colgados en las paredes de su taller. Me cuesta concentrarme en la entrevista.


¿En qué movimiento artístico se puede encuadrar la obra de esta artista? 

  Nos metemos de lleno en la conversación .


.Marta, ¿Qué es para ti el Arte y la Pintura?

- La palabra Arte se utiliza con demasiada ligereza.Parece que todo es arte, pero no es así. El arte es algo difícil de lograr; es intemporal, misterioso y universal.. Difícil de definir en el momento actual en el que todo vale acompañado de un buen marketing.


 Soy una persona muy inquieta y creativa, en constante búsqueda. Al mismo tiempo soy muy pasional e intuitiva y por lo tanto la expresión artística es una necesidad vital, una actitud diaria. Tengo necesidad de expresar mis ideas, mis percepciones, mediante el lenguaje de la pintura. Valoro especialmente todo lo sensorial y me gusta observar los pequeños matices del mundo que me rodea.  

En un principio, en mi juventud empecé con la danza clásica y contemporánea -mi pasión- e hice mi carrera en el conservatorio  de danza... Posteriormente decidí estudiar Bellas Artes en la Complutense y dedicarme a la pintura. Cambié de lenguaje expresivo, aunque hay grandes relaciones e influencias de la danza, la música y la arquitectura en mi pintura.

  Sí, la influencia de la danza se aprecia en bastantes obras suyas, en esa volatilidad y ligereza.  



.¿Cómo concibes las composición en tus cuadros?  

El estudio de la composición en mi obra, es una parte prioritaria y fundamental.
Es conocer el lenguaje y el espacio que manejas para poder transmitir y producir al espectador sensaciones varias que tú sientes.

 Muchas veces ese conocimiento consiste en saltarse las reglas y salirte de patrones establecidos. La pintura es riesgo, es tomar decisiones, es “escuchar “a la obra y estar atentos a las distintas fases por las que pasa.
  Me preocupa muchísimo el ser honesta conmigo misma; no caer en formulas fáciles en las que te puedas repetir y copiarte a ti mismo -o entrar al trapo del mercado y del marketing  que buscan un sello, una firma-. El artista debe cambiar, buscar.. pues las etapas de la vida, de nuestras percepciones son distintas y nuestra obra,en consecuencia, también.


 Existe el debate de si la pintura tiene que hacer referencia a la realidad o ser abstracta desde primeros del siglo XX




"LA REALIDAD ES DEMASIADO RICA COMO PARA OLVIDARSE DE ELLA"

. ¿Qué piensa Marta Maldonado sobre si un cuadro debe tener alguna referencia con la realidad?  

-Me considero una artista libre, en el sentido más amplio de la palabra. Mi visión del arte y de la pintura es muy amplia y abierta; por lo tanto,no me planteo este debate absurdo. En toda buena pintura hay abstracción y figuración.
 La Realidad es demasiado rica y amplia como para olvidarse de ella y supera en muchas ocasiones los límites de la abstracción. Y la abstracción está en nuestras ideas y en nuestra cabeza a la hora de interpretar y abordar una obra.

Me muevo en un territorio muy amplio, dependiendo de lo que quiera expresar y de mis diferentes etapas y proyectos; es cierto que me gusta “Jugar “con la insinuación, la deformación y lo No definido. Es una realidad sugerida y matizada, en la que me interesa la huella que deja y no su representación. No me gusta explicarlo todo, pues se perdería el misterio y me gusta que el espectador sea partícipe en la construcción final de la obra; Por lo tanto no encajo en el Realismo. La abstracción la rozo en algunas de mis obras pero partiendo siempre de la realidad.



.¿Puedes explicar un poco más esa realidad sugerida, matizada?

   -La realidad no es única; puede haber infinitas realidades que surgen de lo mismo. Yo creo mi propia realidad. Por lo tanto, modifico, juego, deformo la realidad hasta encontrar la que se ajuste a lo que yo busco… Esta búsqueda es infinita afortunadamente y siempre estoy pensando en la siguiente obra.

 Los artistas debemos estar en constante formación y tener conocimiento de todas las técnicas para tener a disposición la que nos convenga en cada obra. Utilizo y manejo muchas técnicas; acrílicos con materias de carga, collage, pigmentos, texturas…Utilizo soportes variados sobre pared o fuera de ella: Pictoescultura, objetos.

En la pintura me gusta tratar los matices de las sucesivas capas, ver la pintura de cerca. Creo en una pintura “rica” con matices. No me gusta lo plano y vacío, ni el minimalismo…. Resultón de primeras pero que a los dos días no te aporta nada.




  Esta pintora tiene mucho dentro; Marta Maldonado tiene una larga etapa de formación en la pintura. Le encanta pintar y se puede decir que hace poesía con sus cuadros.

 La trayectoria profesional de Marta Maldonado es larga; cuenta con 31 premios. Destacamos algunos de ellos
  

Medalla de honor de BMW en 1994


 Esta artista nació en Málaga, en 1967, pero la familia se vino pronto a Madrid.
  Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. matrícula de honor en la carrera, becada por la Universidad, vivió y trabajó en París durante cinco años. Expuso en París en la Galería durante 15 años en la Galerie Frederic Got, en París, Barbizon y St. Paul de Vence. En esa etapa recibió numerosos premios como el “ Salon grands e jeunes de aujour;hui“ y “Salon Montrouge” en Paris. O el Salon de Etampes,

  Esta pintora ha recibido  31 primeros premios en los mejores certámenes de pintura nacionales e internacionales, entre ellos destacan las 2 Medallas de Honor del premio BMW. El primer premio Salón de otoño Caja Extremadura, 2º premio Caja Madrid, 1er premio Caja de Guadalajara….también fue Finalista en “Women to watch” National Museum of women in the arts. Washington.



  Como experiencia profesional, se pueden citar los veinte años que trabajó en la Galería Alfama, en Madrid,  de la que recuerda con mucho cariño   -" fueron como su familia"- y otros quince años en la Galería la  Jolla en USA; también con otra galería en Miami.  
Su ´ultima exposición individual ha sido el pasado año en la Galería Ángeles Peche, en Madrid.

 Entre sus últimos proyectos, la autora destaca los siguientes:

-El bajorrelieve en bronce (A la cera perdida) de las “Puertas de la Salvación” para la iglesia del Rosario en Lorca. Unas puertas magníficas en bronce, de 2 toneladas.

-Los tres espacios para Casa Decor que en 2014 fueron premio al mejor proyecto

- y en junio de este año, el “Diálogo entre música y pintura”con dos conciertos de violín junto a la presentación de mis pinturas,creadas a partir de las música del disco “Comtenporary Spanish violin” del violinista Alejandro Bustamante.



  Marta nos cuenta que actualmente prepara obra para una exposición en el Museo de Espinho en Portugal







ALGUNAS DE LAS OBRAS DE MARTA MALDONADO

-

"Luz Inesperada"



"Verde Bruma"


" Luna y el mar" en madera





"La dualidad de las formas"



"El encuentro"
Puertas de la Salvación "
         



cad-2016-Mina-Bringas y marta Maldonado. Casa Decor

Nos despedimos de esta gran artista, a la que le deseamos que siga pintando con esta ilusión y maestría.

Ángela Palomeque. Pintora y Periodista. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario