lunes, 8 de octubre de 2018

RAFAEL CANOGAR, REFLEXIÓN, CREACIÓN. MAESTRO DEL ARTE DE LA PINTURA


 "ES IMPORTANTE QUE EL ARTISTA SE SIENTA SEGURO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO"


El viernes 5 de octubre, Rafael Canogar estuvo en el estudio de Marta Maldonado, dentro de  las "Actividades Estudio Abierto", organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Manuela Picó, comisaria de Arte es la directora de este proyecto. Canogar contó su forma de entender la pintura , dentro de un estilo conferencia-tertulia.




   
Rafael Canogar
A Rafael Canogar se le veía encantado, distendido y atento a las preguntas del numeroso público que le escuchaba, en el que se encontraban bastantes artistas. Maldonado comenzó el acto comentando cómo la obra de Canogar contribuyó a la apertura de España a la esfera internacional del Arte.

En 1958 Rafael Canogar participa en las Bienales de Alejandría y Venecia y su obra es muy bien acogida por la crítica. Este pintor es seleccionado por la Pittsburgh International Exhibition of Contemporary Painting and Sculture.

  En estos años, contó Canogar, cómo después de varios viajes al extranjero y ver las obras abstractas, -el Expresionismo Abstracto estaba en pleno auge desde 1945- decidió seguir este camino.  Desde hacía un año, él y varios pintores más -Feito, Millares,  Saura y Rivera-  habían creado el grupo "El Paso" para dar cauce a esa necesidad interior de "libertad en el Arte" que estos artistas reclamaban. Se unen al movimiento artístico  "Informalismo", que viene a corresponder al "Expresionismo Abstracto" que triunfa en Estados Unidos.

  El informalismo nace en Europa a finales de los años cuarenta, término creado por el francés Michael Tapié en su libro "Un art autre" (1952) . Nace después de la Segunda Guerra Mundial(1939-1942). Plantea una ruptura con todo el arte europeo anterior. Este movimiento se caracteriza por una fuerte presencia de la personalidad del autor en su obra por medio de los materiales y técnicas empleadas. Sus obras abstractas son fruto de un espíritu apasionado, que exalta el azar y la improvisación. Introducen en sus obras elementos diferentes, buscando la dualidad entre el soporte y los materiales nuevos:  telas, hierros, etc., como modo de expresión. Nace la pintura-escultura.
  Así mismo, estos pintores dan mucha importancia a las formas, las texturas, las manchas, que tratan de reflejar su mundo interior.
  Este movimiento sigue la filosofía existencialista del filósofo francés Sartre

  Entre los pintores que triunfan en estos momentos, se encuentran  Picasso (cubismo), Manuel Millar, Jean Dubuffet, Alberto Burri o los pintores del expresionismo abstracto de EE.UU:  Rothko, Pollock, Jasper Johns ( arte pop ), etc.

 De manera coloquial, Rafael  comentó que, desde esta libertad en el Arte, todos los artistas"querían hacer algo que no se hubiera hecho antes", refiriéndose a las formas de expresión que surgieron en estos años: "El arte pop", "La performance","El nuevo brutalismo", etc. 

" ESA EXCESIVA LIBERTAD ERA UNA CARGA" 
  En ese afán por encontrar caminos nuevos, algunos artistas empezaron a pintar con la técnica del goteo, dejando caer la pintura lentamente en el lienzo y luego tratándola; otros intentaron pintar desde una grúa y boca bajo. Yves Klein incluyó en sus obras cuadros quemados a propósito, y también hizo una serie llamada "Antropometría",  para lo cual embadurnaba a sus modelos con su famosa pintura azul, y se arrastraban por el lienzo según Klein les iba indicando. Llegó un momento -dice Rafael Canogar- que "esa excesiva libertad era una carga"  y decidió buscar su propio hilo conductor.  Utilizó la imagen de " el hilo en un collar de cuentas"  y volví a la reflexión sobre mi propia obra".
 A partir de 1964 deja formalmente "El Informalismo" porque piensa que esta corriente artística ha perdido su fuerza inicial, aunque no deja de utilizar algunos formatos de este movimiento. Utiliza la crónica narrativa , se inspira en los medios de comunicación y emplea fotografías. Años más tarde incorpora la madera y el poliéster, revestido de fibra de vidrio, que se convierten en la base de su trabajo.
vídeo sobre las obras de Canogar, en el estudio de M. Maldonado
Manuela Picó, R. Canogar. Marta Maldonado





A la pregunta de una asistente acerca del miedo a cambiar de estilo en un momento determinado, Rafael Canogar respondió que él tenía una inseguridad tremenda al cambio de forma de pintar: este proceso, en ocasiones,  duró hasta dos o tres años, con gran sufrimiento. Sin embargo, prosiguió el artista,  "SABÍA QUE UN DÍA ENCONTRARÍA LO QUE ESTABA BUSCANDO". 

  Rafael  ha pintado en su vida más de tres mil obras y casi todas las ha vendido. No se pueden citar en este artículo los numerosos premios obtenidos y las exposiciones importantes en las que ha participado por todo el mundo. Para una información detallada, se puede consultar  la web.



M. Picó, Ángela Palomeque. R. Canogar. M. Maldonado


  Canogar empezó este coloquio con una frase: "ES IMPORTANTE QUE EL ARTISTA SE SIENTA SEGURO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO". 
  Estas palabras se han quedado en la mente de muchos de los asistentes a esta conferencia-tertulia. 

  También mencionó que hoy en día hay excesiva información que, en su opinión, puede desorientar a los jóvenes pintores. La prisa por triunfar no favorece la reflexión y la creatividad artistica.

Ángela Palomeque. Pintora y Periodista. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte

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