viernes, 13 de julio de 2018

MAYTE SPÍNOLA:ESPACIALISMO CÓSMICO Y MECENAS DEL ARTE


Mayte Spínola  acaba  de crear un Museo en su propia casa: Art on Land

En su jardín, en tierra o colgados de los árboles ha inaugurado un nuevo museo, al que ha llamado Art on Land, es decir, Arte en la Tierra.

 El objetivo de Mayte Spínola ha sido  originar un espacio de arte  al aire libre, al estilo de otros museos como el de Ibarrola; y  el resultado es un jardín lleno de fantasía y  de arte.Participan cien artistas , entre ellos, la princesa Ana de Orleans  con sus pinturas, Canogar con esculturas, Adolfo Barnatán, Rocio Barreiros,  Pedro Sandoval con una Menina; Nati Cañada, Rosa Gallego con fotografías acuáticas,Carmen de Lastra, Rosa Moreno de Castro..etc. A la inauguración, el cinco de julio,  asistieron más de cuatrocientas personas.

Pero en esta entrevista queremos conocer más a fondo a Mayte Spínola en sus dos aspectos, la Pintura y Mecenas de Arte porque es intensa su actividad en estos dos facetas.

LA OBRA DE MAYTE SPÍNOLA 

"ME SIENTO REALIZADA PERO SIEMPRE HAY ALGO POR HACER; LA PRÓXIMA OBRA QUE HAGA, SERÁ MEJOR"


Mayte Spínola
EL ESPACIO SIEMPRE ESTÁ EN MI MENTE

 Nos encontramos en su casa en las afueras de Madrid. Mayte es una persona cercana , amable y sonriente.  Hace bastante calor y nos ofrece una limonada; enseguida surge la conversación   sobre toda una vida dedicada a la pintura y al Arte como mecenas.                                             

Mayte con Ángela Palomeque, periodista y pintora


En 2014 hizo una exposición retrospectiva de los cuarenta años dedicada a la pintura desde 1971 al 2014 en la Casa de Vacas de Madrid.  

"Bueno, aclara, en 1971 hice mi primera exposición en la galería Sen, en Madrid, que entonces era muy conocida. Y ahora, como sabes, sigo pintando. Me acaban de dar un premio en París en la exposición de la Galería Thullier, en París,  el 5 de mayo de este año, en la que he participado como artista invitada.
                                                                                 .

obra premiada de Mayte Spínola 

¿Qué se siente después de toda una vida dedicada al Arte?





                                                  
"Es una afición que me viene desde niña; mi abuela materna pintaba y mi madre era escultora. Algunos sobrinos también pintan. Me siento bien porque me he dedicado a lo que me gusta y esto es estupendo. Y añade "Me siento realizada pero siempre hay algo por hacer; me digo a mí misma que la próxima vez la obra será mejor"

  -Mayte: ¿Cómo defines tu obra?    

"Me encuentro a gusto en el ESPACIALISMO CÓSMICO. Esta corriente en la pintura la acuñó Lucio Fontana en los años cincuenta en Italia aunque él era argentino . 
Este movimiento pretende  conseguir una libertad de contenido formal, objetivo, sin artificios estéticos.  Crea efectos espaciales diversos. Lucio Fontana conseguía este objetivo al definir  el espacio con cuchilladas en  el lienzo
El espacio está siempre en mi mente.
                                                                                                    
                                                                                                     

                      

serie "Tauromaquia"

serie "Tauromquia"

                                                      
Serie "Corazones"

serie "Cósmica"
Dos nombres de pintores son muy importantes para esta pintora: Claudio Bravo y Joan Miró   
  "  Claudio fue como un hermano. Le pude ayudar cuando era muy joven y nada conocido, comprándole cuadros y donándoles para darle a conocer. Claudio era chileno pero también tenía pasaporte español por su abuelo. 
Y me fascinó desde el primer momento la pintura de Joan Miró, mi gran maestro.

Mayte  pasó varios años estudiando pintura en el estudio de su tío González-Cocho, afamado acuarelista y en Montelar .Y desde luego, la influencia de Miró es clara en la pintura de Mayte, sobre todo en el surrealismo y en el grafismo de los últimos años de este pintor  

.Mayte , ¿Qué es para ti la pintura? 

 -La pintura y la Fe, son todo para mí. 
Pintar,  siempre me libera el espíritu y también, cuando paso por una tragedia me ayuda a evadir la pena.

Mayte tiene fuerza personal y energía que transmite a toda su obra  a través de un grafismo cargado de simbología  y revestido de una carga fuerte de pintura. El blanco es uno de sus colores preferidos. Para ella, lo más importante en un cuadro es la COMPOSICIÓN y el EQUILIBRIO.
                                                                               



 Museos donde encontrar obras suyas  
Las obras de Mayte Sínola están presentes en los museos de Arte Moderno de Nueva York, Ammán, Teherán y Miami. También en la Habana, Brasilea y en el Museo de Arte Extranjero en Sofia (Bulgaria)                                                                              En  España podemos encontrar algunas de sus obras  en la Fundación Pilar y Joan Miró  en Palma de Mallorca; asimismo,  en el Centro Reina Sofía y la Fundación Santillana,  en       Madrid.  Y como no podía ser de otra manera,  en el Museo  que lleva su nombre: en       Marmolejo (Jaén) y  Casa Spínola en Azuaga (Badajoz).                                                        Su obra también forma parte de colecciones particulares.  A su Santidad el  Papa Juan Pablo II la familia Spínola le regaló un cuadro de esta artista con motivo de la beatificación del Cardenal Spínola, en 1987.  SS.MM. los Reyes de España; los Reyes de Jordania; Excma. Sra. Duquesa de Alba. Sra. Baronesa Thyssen .                                                                                  

web.www.maytespinola.com



PERSONAS IMPORTANTES EN SU VIDA





Mayte con su familia
Mayte con Dalí

Mayte con su marido, Graciano Barreiros y Miró

                                        




















Estas fotografías son sólo una pequeña muestra de la intensa vida social de Mayte, pero son muy representativas e importantes  en la vida de esta artista.    


MAYTE , MECENAS DEL ARTE  

Esta pintora ayuda siempre que puede a pintores sin tener en cuenta ideologias, procedencia, etc. Le viene de casta, pues los Spínola tienen una larga tradicción de varios siglos como Mecenas del Arte.
Mayte fundó el Grupo Pro Arte y Pintura en el 2004 y hoy lo forman un extenso número de artistas. 
El lema de Mayte es Ayudar y amar.

"AYUDAR Y AMAR. AMAR Y AYUDAR. TODO SER HUMANO ES IMPORTANTÍSIMO. Y TAMBIÉN HAY QUE CUIDAR EL ACERCAMIENTO FAMILIAR".

 Terminamos nuestra entrevista con una muestra de algunos cuadros del nuevo museo Art on Land en el jardín de esta artista


ART ON LAND

Mayte Spínola con su obra "Árbol de la meditación"

















Àngela Palomeque. Periodista y Pintora. Miembro de la AECA

1 comentario: