Álvaro Paricio, Mario Antolín y Andrés Cillero son influencias importantes en el camino del Arte
"EL ARTISTA DEBE TENER ALGO QUE DECIR"
Esta pintora lleva toda la vida pintando, haciendo grabados y esculturas; pero no se siente encasillada con una forma o tema en el Arte. Escribe poesías desde su juventud, aunque su pasión se viste de una calma profunda, muy sentida y hay que pararse para descubrir el poso de una andadura larga...
Nos reunimos en su casa. Tiene toda la mesa repleta de dosieres con fotografías de sus obras, que se remontan a cuando terminó la carrera en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1991. Realizó su Tesis doctoral sobre la obra de Andrés Cillero, en 1994. Sus muchas exposiciones cuentan con prólogos de importantes escritores y afamados pintores, como son Luis María Ansón, Joan Lluis Montané, Antonio Leyva San Juan y Modesto Cuixart entre otros. Ha donado grabados a la Biblioteca Nacional; y está incluida en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX Forum Artis, S.A.
María José es una gran conversadora, agradable en el trato y la palabra. Al ver tanta información nos ha parecido justo retroceder con ella desde ahora a sus comienzos y nos referimos a las dos etapas de su vida como artista: El hoy y los comienzos.
"Me importa seguir avanzando, descubrir nuevos modos de expresión"
EL HOY Y AHORA DE MARIA JOSÉ BRO
En 2018 montó una exposición individual en el Centro Cultural de Aravaca. Dicha exposición fue su vuelta a la pintura, en cierta forma más oficial después de diez años dedicada a su familia. Y lo hizo con cuadros fascinantes, llenos de misterio y dominio de la técnica. Se aprecia en ellos su largo aprendizaje y el estudio profundo de los movimientos pictóricos, hechos suyos, con la reflexión del pintor que ya sabe lo qué desea pintar.
Se puede desmitificar la clasificación de pintora de paisajes manchegos por excelencia, a la vista de estos cuadros . A ella le gusta avanzar e investigar, y lo ha hecho con más de 500 cuadros que hablan por sí solos de esa búsqueda intensa.
Luis María Ansón en la presentación de esta exposición, se refirió a esta pintora "como una de las firmas más cotizadas y de calidad hace diez años". Y en el mismo prólogo, se refiere de esta forma a la pintura de esta artista:
"Su expresionismo abstracto, su sensibilidad para los paisajes de la tierra y del alma, sus nuevos ensayos pictóricos confirman la calidad de una pintora con aliento, sumergida en la delicadeza del color, la serenidad de la mirada y un concepto exigente y profundo de la pintura"
A esta pintora le va la investigación continua, descubrir nuevas formas de comunicación. Y añade:
"PIENSO QUE EL ARTISTA DEBE TENER ALGO QUE DECIR".
Coincidimos con María José en esta idea. En nuestra opinión, cuanto más ricas son nuestras vivencias e intentamos ser honestos con nosotros y con los demás, la belleza se nos muestra con más fuerza.
María José ha pintado cuadros con estilos y temas muy diferentes. Ha explorado el color, y cierto ámbito del impresionismo y de la abstracción.
-¿Con qué forma de pintar te quedas? Sonríe María José
. Es la misma mano la que pinta un cuadro y el otro.
Pero tengo muy metido en el alma lo que he visto desde mi niñez: los paisajes manchegos los conservo en la retina; aunque en cada etapa de mi vida interpreto este paisaje de forma diferente.
Sí, es verdad que me fascinan estos paisajes y que disfruto con ellos porque los llevo en lo más profundo de mis vivencias.
"Pinto de memoria las puesta de sol rojizas, los atardeceres, la línea del horizonte y un árbol al fondo, de los paisajes de la Mancha"
LOS COMIENZOS
"LA LINEA DEL HORIZONTE EN EL PAISAJE DIVIDE EL CIELO DE LA TIERRA: LOS SUEÑOS DE LA REALIDAD"
-María José: ¿Porqué elegiste la carrera de Bellas Artes?
.Tenía 19 años . Me gustaba dibujar, siempre sacaba buenas notas en Dibujo; en un principio pensé hacer Arquitectura, pero lo rechacé, quizás por una rebelión de adolescente, por no seguir los mismos pasos que mi hermano mayor, que ya había empezado esta carrera.
Un día vino a casa Álvaro Paricio Latasa, marido de una amiga de mi madre, y como a mí me gustaba pintar, se ofreció a enseñarnos la Facultad de Bellas Artes, donde él daba clases, a mi madre y a mí. Álvaro era Catedrático de Grabado en la Universidad Complutense de Madrid (1938-2012). Me fascinó la Facultad y decidí a los 19 años cursar esta carrera.
Durante sus estudios conoció a Andrés Cillero Dolz, Pintor, escultor y Catedrático de dibujo (1934-1993). María José, al termino de la carrera en Bellas Artes, hizo la Tesis doctoral sobre este catedrático. También fue colaboradora adjunta honorifica de Cillero e impartió clases a los de quinto, de Dibujo en Movimiento, durante los cursos académicos 1993-94 y 1994-95.
Nos cuenta que tuvo como compañero de clase a Diego Canogar, entre otros artistas hoy reconocidos por su talento.
Cillero le encargó que fuera a recoger su premio en el certamen de pintura BMW, y aquí la vemos conversando con su Majestad, la Reina Doña Sofia.
Allí conoció a Mario Antolín y a Luis M.ª Ansón.
- En qué piensas cuando te enfrentas a un lienzo?
. Pienso en lo que quiero contar. Para mí el Arte es una necesidad, un sentimiento, es creatividad. Es volcar lo que llevas dentro"
Hemos querido copiar los versos que María José dedicó a esta obra suya
"Soy una mujer abstracta.
Soy pura filosofía.
Ya veo que no me entiendes, es difícil comprender la abstracción.
Por eso camino sola"
Modesto Cuixart (1925-2007), uno de los pintores más representativos de la postguerra española y cofundador del grupo Dau al Set, junto con Antoni Tápies y otros, en la presentación del catálogo de esta pintora en el Círculo Mercantil de Villarrobledo , Albacete 1994, alabó la capacidad de síntesis que María José imprime en su obra: "profundamente lírico, sin fisuras anecdóticas, donde figuras y paisajes aparecen en el recato inteligente de la misma esencia"
A María José se la ve feliz haciendo lo que desea: pintar, escribir y Directora del programa "Por Amor al Arte" de Radio Internacional y profesora de Dibujo del Centro Cultural Mira, en Pozuelo de Alarcón, desde hace quince años
Por último, incluimos facetas de su personalidad, que ella misma nos ha contado y que se suman a la hora de conocer su obra. Nos despedimos con estas palabras suyas:
"Me considero una persona afortunada. Muy contenta de haberle dedicado tiempo a mi familia, que para mi es lo más importante. Creo en el compromiso. Y que las cosas pasan por algo. También creo en Dios."
Más información sobre esta pintora se puede encontrar
en http://bropinturas.blogspot.com/2015/07/almoneda-de-sentimientos.html?m=
Angela Palomeque. Pintora y Periodista. Miembro de la AECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario