viernes, 11 de junio de 2021

ROSA GALLEGO DEL PESO PRIMER PREMIO DE LA EXPOSICIÓN "LAND ART" MAYTE SPÍNOLA

 

CIEN ARTISTAS HAN PARTICIPADO EN LA CASA MUSEO DE MAYTE SPINOLA

 SE HA CLAUSURADO EL PRIMER PREMIO DE LA EXPOSICIÓN "LAND ART" EN EL ROMERAL, UNICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE NOS CUESTA RESPIRAR TRANQUILOS, EL ARTE CONTRIBUYE DE FORMA ESPECIAL A ESCAPAR DE LA ANGUSTIA DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19. POR ESTO, LA  INICIATIVA DE ESTA EXPOSICIÓN DE MAYTE SPINOLA, APROVECHANDO CON INGENIO LOS TRONCOS CAÍDOS DE LOS ÁRBOLES DE "EL ROMERAL"  POR "FILOMENA", ES DE ESPECIAL AGRADECIMIENTO.

   Nos centramos en la artista multidisciplinar  Rosa Gallego del Peso que aún no se ha recobrado del cansancio de estos días y que no ha llegado a "visualizar" que le han dado el primer premio.
"Órgano homenaje al olivo"


Rosa: Enhorabuena por este merecido premio. 
-¿Cómo estás después de saber esta noticia?

La verdad es que no he intentado competir. 
 Para mí , mi obra es un avance en mi arte; tengo afán de superación en cada proyecto, pero  también me encanta disfrutar de los avances de los  demás. 
  
.Cuéntanos cómo nace esta iniciativa?

-Mayte, artista, mecenas, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, ha sido la creadora del museo Land Art; con su ingenio y experiencia en el mundo del Arte, ha sabido generar este evento cultural.

 Rosa nos dice que soy la persona que primero le ha llamado desde ayer que tuvo el móvil saturado..

- Todos te agradecemos tu ayuda porque has estado pendiente de  nosotros

. He estado  ilusionada al ver tantos artistas motivados e  inspirados;  a la vez que el trabajo, junto a Raúl, nos desbordaba. El resultado del nivel de las obras es excelente y el paseo de los artistas  ha quedado precioso.  

- ¿En qué te has inspirado para crear esta obra?

.Con mi instalación sonora he intentado unir sonidos a la obra, inspirándome en un órgano de catedral que suene con agua, lluvia y granizo, y que, a la vez genere una carga diaria de energía entre la luna y el sol...Con procesos naturales de los que se nutre Land Art, - he utilizado la naturaleza viva como material- haciéndola partícipe, día tras día, con su propio impulso, hacia mi obra

Rosa nos habla de su escultura,  hecha con tubos de metal engarzados a un olivo;  los tubos se hacen sonoros cuando el agua de  la lluvia o  del aspersor del riego, resbala y cae dentro de ellos.


. Un día que fui a casa de Mayte estaba lloviendo y la lluvia caía dentro de mi órgano. me sonó a "música celestial".. Sólo me faltó que granizara para comprobar su sonido.
Pensé: "Es como una catedral con su órgano. Angela, esto te hubiera gustado a ti. Soy católica aunque no practicante.

 -Nos parece muy original y creativa la idea de que suene el agua por los tubos -a modo de música- es genial. 
Sigue sigue contando, Rosa

. Otro día que estaba en "El Romeral" vino Rogelio Sánchez Molero y me dijo:

"Al venir aquí y ver tu obra me ha emocionado, porque es cómo una alegoría -el órgano de la catedral y el olivo, que recuerda a la iglesia"
    
Es verdad que un buen órgano está muy unido con la música sacra y el olivo aparece en escenas importantes  del evangelio.

Rosa, ,entonces, no sabía que esta persona iba a ser miembro del jurado,  y añade: " Ha sido una casualidad que haya coincido con Rogelio Sánchez, que, sin saber que era mi obra, hizo esta reflexión.
.
Para terminar, se añade mi agradecimiento personal 
Rosa recuerda cómo escogí el tronco donde plasmé mi obra
"El acordeón del viento", con la que he participado. Así ha procedido con todos los artistas que le han solicitado su ayuda y la de Raúl Apausa, pues ambos han sido los coordinadores de esta exposición, junto con otros artistas
 
Todos los artistas que hemos participado en la exposición Land Art nos sentimos contentos y agradecidos con esta experiencia.


Angela Palomeque 
Periodista y Pintora. Miembro de la AECA


   




1 comentario: