Deconstruir la realidad para investigar y construir otras nuevas
ADRIANA ZAPISEK
El arte Generativo está al alcance de todo espectador en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, del 1 al 25 de octubre de 2020
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Adriana Zapisek
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El título de esta exposición es "Buscando lo Sublime". Esta artista, argentina, con poso cultural europeo por parte de padre y latino por su madre, lleva trabajando en la pintura más de treinta años.
Las figuras de sus cuadros son figuras geométricas sugestivas, en ocasiones voluptuosas, sinuosas y llenas de color, con fondos oscuros.
¿Espirituales?. El espectador se encuentra de lleno con los cuarenta cuadros de esta exposición abstracta y se pregunta por su mensaje.
Para entender esta forma de pintar es interesante recordar algunas nociones breves sobre el Arte Abstracto del que es una versión el Arte Generativo, que nació en Buenos Aires con el Manifiesto de Eduardo Mac Entyre y Ángel Vidal en 1960.
El Arte Abstracto transforma la realidad en algo subjetivo y simbólico; nace a principios del siglo XX, fruto de una intensa búsqueda de formas de expresar y de comunicar, emociones y sentimientos, en parte debido al ambiente enrarecido por las dos guerras mundiales. El movimiento impresionista, a mediados del siglo XIX, es precursores del Arte Abstracto. En este movimiento ya se aprecia el abandono de la pintura figurativa realista e intenta explicar la realidad a través de líneas gruesas o delgadas, o del color. Los pintores postmodernistas más importantes son : Seurat, Gauguin y Vincent van Gogh.
Al Arte Abstracto le abren la puerta en Europa dos movimientos artísticos, que , aunque están ligados a la realidad, la interpretan de forma diferente; son: El Fauvismo, que busca la alegría de vivir, presentadas por escenas lúdicas en cuadros alegres pintados con colores chillones, aplicados de forma tosca en figuras humanas y paisajes. Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck son los principales representantes. También es un movimiento pictórico de primeros del siglo XX). Y el Cubismo ( los pintores cubistas utilizan la idea de Cézanne , de reducir toda realidad a tres figuras geométricas: el cubo, el cono y la esfera., para lograr la tercera dimensión en sus cuadros. Los primeros artistas cubistas son George Braque,Pablo Picasso y Juan Gris. En la etapa del cubismo sintético, los artistas incorporan materiales diversos a sus cuadros: aparecen los collage, pequeños recortes de diversos materiales ) .
A mediados del siglo XX el Arte Abstracto se materializa en diversas corrientes pictóricas, como son El Expresionismo, al que se unen pintores de muchas nacionalidades y tiene tres corrientes, una ligada a la realidad ( Amadeo Modigliani y José Gutiérrez Solana como los principales pintores); otra corriente reinterpretando la realidad ("Nueva objetividad" Christian Schad, Otto Dix, George Grosz y Oskar Kokoschka). Y la tercera corriente que deriva a la abstracción porque considera la mejor manera de representar el "interior" de la realidad. ( Vasily Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc y August Macke ) .
Y por último, en relación a la exposición que nos ocupa, se hace referencia al Constructivismo y la abstracción geométrica (Piet Mondrian) . Y el Suprematismo
El Surrealismo, que en 1924 publica el Manifiesto Surrealista, influenciado por las teorìas del psicoanálisis y de los cambios en el campo científico ( ley de la relatividad y la de la mecánica cuántica). Se aprecian dos corrientes: surrealismo abstracto (Joan Miró e Yves Tanguy) y el surrealismo
figurativo (Salvador Dalí y René Magritte). Fuera de este grupo pero que coinciden en planteamientos, situamos a la pintura metafísica con Giorgio de Chirico y la obra de Marcel Duchamp que descontextualiza los objetos de la vida cotidiana y las convierte en formas artísticas.
Y por último comentamos otras corrientes que, a nuestro entender, nos ayudan a situar más en profundidad, el Arte Generativo. Estas son El Constructivismo con la abstracción geométrica (Piet Mondrian); El Suprematismo y Constructivismo ruso ( Rodchenko y Malévich).
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Serie Los Cantares- "Que me besen" |
Ahora ya estamos situados y podemos admirar esta exposición de Arte Abstracto y Generativo. La mayoría son cuadros grandes, con figuras que se retuercen impactantes, repletas de color, que transmiten múltiples mensajes, musicalidad y una discreta o -apasionada- poesía según el cuadro en el que nos centramos.
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Serie La Mirada de Dios-"El becerro de oro" |
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Serie Feelings- "Juntos" |
El crítico de arte argentino Rafael Squirru escribió respecto a las pinturas de Eduardo Mac Entyre:
" Lo notable del arte de Mac-Entyre es precisamente cómo, partiendo de imágenes geométricas puras, puede llegara generar esa comunicación sensible"
Este mismo crítico alabó la pintura de Adriana Zapisek y escribió sobre el color en sus cuadros:
"La artista hace vibrar el color con rara potencia y una limpidez cristalina que casi nunca se ve disminuida"
Nos adentramos en una conversación con la artista y que sea ella la que nos explique su mundo interior.
Adriana ha expuesto en diversos museos y espacios culturales de todo el mundo. . Esta pintora es una de las más representativas del Arte Generativo.
"Curvas y Contracurvas que parecen salirse del cuadro "
- ¿ Cómo defines tu manera de expresar tu Arte
. Adriana: Me siento enrolada en el
Arte Generativo desde mis inicios pictóricos ya que mi maestro Mac Entyre M.Ángel Vidal fueron los creadores de dicho Movimiento. Con respecto a mi forma de pintar, primero realizo bocetos en los que trabajo las curvas y contracurvas, que iré desarrollando
y sintiendo qué colores corresponden a las figuras que voy creando. Luego los
llevo al soporte elegido, en este caso un lienzo, y a mano alzada voy dibujando
el boceto, que irá cambiando a medida que desarrollo las figuras sobre el
soporte final. Normalmente hay varios cambios porque las formas y los colores
se van imbricando y generando entre unos y otros , diversas situaciones para finalmente
decidir la obra.
Como el Arte Generativo lo manifiesta, se crea una sucesión de
puntos, ya sean rectos o curvos, que generan vibraciones e imágenes en continuo
movimiento que pueden dar la sensación de salir del soporte elegido, continuando
dichas formas bailando fuera del lienzo.
- Al principio pintabas con un aerógrafo. ¿Cómo ha sido tu evolución?
.Adriana: Al principio fui hiperrealista y trabajaba con óleos y acuarelas.Luego,
comencé a utilizar el acrílico. Este elemento me sirvió para trabajar varios
cuadros cubistas y abstractos para luego pasar a la no figuración. Esta etapa la
desarrollé trabajando con aerógrafo durante casi 20 años. Para usar el
aerógrafo se requiere de una técnica muy preciosista , detallista y meticulosa.
En el 2000 sentí que había terminado esa
etapa, con esos años aterciopelados y
comencé a investigar diversos materiales y distintas texturas, para poder agregarlos
y emplearlos en mis nuevas Series y darle un nuevo matiz a mis obras.
En los años 80 pintastes la serie Feelings, inspirada en la canción de Morris Albert.
- ¿Cómo se gestó esta serie?
.Adriana: La primera vez que escuché esta canción me enamoré
de ella; la oía permanentemente porque me parecía tan dulce, melancólica, que
me hacía imaginar un montón de situaciones….y así fue como años después, comencé
la Serie Feelings en honor a esos sentimientos -encontrados y desencontrados- inspirados por esa bella
canción.
Nos marca mucho a todos el país de origen y Adriana, como suelen ser los argentinos, es romántica y se expresa con una suavidad propia de su país, en contraste con la brusquedad que, en bastantes ocasiones, se aprecia en los españoles y no somos conscientes de esto.
En la Serie " Cantar de los Cantares" pintas sobre el amor..
_¿No te parece difícil conseguir formas cálidas como parece ser en consonancia con el amor?
.Adriana: Esta Serie, la de los Cantares, fue
inspirada cuando leía en la Biblia los Salmos del Rey Salomón dedicados a su
querida sulamita. Eran versos y poemas tan bellos y delicados, escritos con
tanto respeto hacia la sulamita y hacia el amor que ambos se tenían, que nació
una necesidad muy fuerte de interpretarlos en mis obras. Todos los títulos de
mis cuadros de esta Serie comienzan por un párrafo del Rey Salomón dedicada a la Sulamita. Por ejemplo: “ Que me besen los besos de tu
boca”, “Danzando con mi amado”,“En tu sombra amada estoy sentada”. Son tan bellas palabras y encierran tanta
magia que me fue imposible negarme a interpretarlos en mis obras.
Nos ha convencido Adriana de la belleza de estos textos. Seguimos contemplando la exposición. Nos detenemos en el cuadro que pintaste cuando tu hija estaba embarazada.
- ¿Cómo defines esta pintura?
Adriana: Este
cuadro fue premonitorio, ya que cuando lo pinté, a principios del 2012, ni mi hija ni yo sabíamos que estaba
embarazada; pero mi instinto de madre y mujer me decía que el milagro de la
vida iba a ocurrir muy pronto!!! Y así fue, porque a los pocos meses y con
mucha alegría familiar nació Jano, mi nieto más pequeño.
Una última pregunta:
-¿Cómo consigues tus simetrías? ¿Ilusiones ópticas? ¿Lenguajes de programación?
. Adriana:
En realidad yo siempre busco “ la armonía de las asimetrías”, lo cual es más
complicado que trabajar con simetrías. Busco el equilibrio, la armonía, la
línea que une las formas y que le da ritmo y vida a mi lenguaje pictórico.
Nos despedimos de Adriana a la que deseamos de corazón mucho éxito en esta exposición y en las futuras. Está claro que esta pintora ha logrado comunicarse con su pintura generativa de formas geométricas, pero suaves y -en ocasiones- voluptuosas.
Angela Palomeque. Periodista y Pintora. Miembro de la AECA
Felicitaciones calurosas para Adriana y su magnífica y atrayente pintura! Un abrazo afectuoso para mi compañera de escuela y amiga, desde Argentina!
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