lunes, 16 de junio de 2025

LOS ARTISTAS QUE ESTUVIMOS JUNTOS EN LA MISMA PLANTA EN FAIM ART 25


EL ARTE NOS UNE

SALIR DE UNO MISMO Y DEJAR AL LADO EL RUN RUN "SI VENDO O NO VENDO" 

   
El grupo de artistas de la primera planta al fondo, según entras por la  puerta de  la Fundación Pons , atraviesas el hall   y continuas hasta  llegar a la habitación rectangular, es el protagonista de este relato.

  En primer lugar nos fascinó a todos la presencia amable de una artista alemana que ya puede presumir de tener bisnietos. Ella es Ursula Willershausen.  Nos cuenta cómo hace sus Fotocollages manualesy cómo empezó esta historia veinte años antes, en un curso de fotografía digital. 
Han venido a verla desde Berlín uno de sus hijos, su nieto y su biznieto de dos años, que corría de un lado a otro sin parar, monísimo.
A su lado estaba yo con mi panel; charlábamos paseando de un lado para otro aprovechando los pocos momentos en los que estábamos sin visitas.


Úrsula W.

















Marta Lueje y yo
  
"A fuerza de pensar"

Angela Palomeque Messía, que, en la entrevista que me hizo Bert de Faim Art, tuve la ocasión de contar mi trayectoria profesional, más de veinte años pintando y cómo me he ido formando como pintora,  aprendiendo las técnicas de la pintura. 
Mis comienzos fueron  con Diana Araluce, en el Centro Cultural de Aravaca, con la que aprendí a distinguir las luces y las sombras en los dibujos a carboncillo, la perspectiva, etc. Y sin dejar de estudiar  en casa  la Historia del Arte en busca de la experiencia de tantos artistas antiguos y actuales para plasmar mis inquietudes al lienzo, a la vez,  pasé también por  otros estudios de Arte como el taller  del Prado y el de Marta Maldonado Alonso. 


  Andrex García estaba enfrente de nosotras; sus esculturas brillaban, destacando en la parad y  encuadradas por las puertas negras que cerraban ó abrían la sala. Es de Murcia, una ciudad preciosa, a la que visitamos mi marido y yo hace poco por motivos familiares.
Llevan muchos años en este arte y nos ha contado la gran influencia que en él han ejercido el pintor Amadeo  Modigliani (1884.1920) con sus figuras alargadas con  los ojos melancólicos: También encuentra su fuente de inspiración en el pintor austriaco Gustav Klimt (1882-1918) autor de la Secesión de Viena, en busca de una pintura de vanguardia.   Este pintor y escultor utiliza la madera, y en sus esculturas emplea cuerdas y materiales diferentes.




Esculturas de Andrex García 
   
 
     En la esquina, justo con Andrés exponían Hortensia Céspedes, madrileña,  y a su lado, Consuelo Benavente, artista chilena


   Hortensia trabaja con resinas y tiene un taller en los que sus alumnos están encantados, según nos cuenta. Ella también es autodidacta como Andrex García. Es una persona amable y que le gusta compartir sus experiencias con nosotros. 

Hortensia Céspedes con sus obras



Úrsula y Consuelo Benavente
 
       A Conseulo le acompañaba en todo momento su hija Josefina, que vive en España y tiene dos hijos de 10 y 8 años aproximadamente, porque no les pregunté su edad; 
Consuelo nos cuenta la simetría y la repetición de los bordados japoneses; su obra nace desde la profunda atracción por la geometría sagrada, el color y el simbolismo del sashiko, una antigua técnica japonesa del bordado, en la que cada puntada teje un patrón cargado de significado: protección, eternidad y reparación.

 Y con nuestra querida amiga y pintora Patricia Vega-Hazas finaliza nuestro poderío en aquella sala rectangular de la Fundación Pons en el que expusimos todos estos artistas llenos de ilusión y de coraje por dar a conocer lo que cada uno de nosotros llevamos dentro.

Patricia es una pintora muy especial: busca la Armonía en sus cuadros de una manera suave. 
Admira a Antoni Tapies , Barcelona (1923-2012), pintor y escultor dentro el movimiento pictórico Informalismo matérico, que en en 1950 , al hilo de la segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar con la tierra, el polvo o las partículas.  Patricia utiliza muchos de estos materiales en sus cuadros que ha presentado. Algunos de sus obras están forrados por tela de saco, que los ha comprado en países pobres como Etiopia, como una forma de ayudarles a susbsistir.


"Atmosfera cálida"
Marta Lueje y Patricia Vega-Hazas.







               











Aquí lo dejamos: termina esta experiencia en Faim Art 2025. Además de dar a conocer nuestras obras,  nos deja el buen sabor de haber sido capaces de escucharnos unos a otros y llevarnos en el alma sus historias,


Angela Palomeque
Periodista y Pintora

No hay comentarios:

Publicar un comentario