lunes, 1 de julio de 2019

ADRIANA ZAPISEK Y CRISTINA BERGOGLIO EN UN DOCUMENTAL DE JULIO MENDOZA



 El viernes 28 de junio, Julio Mendoza estrenó un documental en la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sobre la vida y obra de estas  pintoras. Este documental forma parte de una serie de películas, "Momentos de Vida", que dirige éste director y artista polifacético.

  Julio Mendoza, español, valenciano, tiene una larga trayectoria como pintor, escultor y cineasta. Cuenta con varios títulos académicos en España y Estados Unidos.  Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Bellas Artes del Instituto  de Arte de Chicago SAIC y del  Instituto de Tecnología de Rochester , New York RIC. 

Julio nos cuenta cómo le dio vueltas a la idea de" hacer Arte con el Arte" y darnos a conocer la personalidad de los artistas; este documental es otra forma de Comunicar al gran público el Arte, en esta ocasión, sobre Cristina Bergoglio y Cristina Zapisek 


 IMPRESIONES SOBRE ESTE DOCUMENTAL 

  Nos fue calando en el alma las imágenes de los cuadros por su belleza y la cierta inquietud por conocer más a estas dos artistas . Aquí está el resultado. El programa comenzó con la sobrina del papa Francisco, Cristina Bergoglio


CRISTINA BERGOGLIO:          
              
 ESCRIBIR CON PINCELES Y PINTAR CON PALABRAS

  
"París"
"Luego de la lluvia en la Gran Vía"
Abrió el documental, a modo de entrevista de Julio a Cristina Bergoglio, en su casa-estudio, en Madrid.
"El tango"
 Cristina, en un coloquio natural y distendido, va contando sobre ella y su obra...

      Cristina nació en Córdoba, Argentina, en 1967. Estudió Arquitectura. Ella comenzó a ganarse la vida con los dibujos que hacía para otros estudiantes más jóvenes, y estos eran tan reales - "que si una avenida de casas tenía treinta ventanas, las pintaba todas". 

  Dos arquitectos mejicanos , Luis Barragán y su  discípulo Legorreta, al ver la interpretación del espacio que hace Cristina, le instan para que se dedique a la pintura y a la literatura. Desde 1987, ya en España, estudia en el Taller del Prado con el pintor Francisco Molina. Más tarde fue profesora en dicho centro.
Cristina tiene obra en México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Portugal y España. Cuenta con numerosos e importantes premios, como se puede comprobar en internet.
  
Ella imparte clases de perspectiva para pintores. "La perspectiva es esencial  y remarco su importancia en mis clases"

  A través del documental, ella intercala sus experiencias vitales y su lucha por superarse como persona, con las explicaciones de sus cuadros. 
Le interesa mucho la mente humana. Y estudia física cuántica y estudios científicos sobre el desarrollo de la mente del hombre. En su blog personal desarrolla muchas de sus ideas para superarse a sí misma. 

  Cristina Bergoglio da sesiones de coaching individuales y a grupos.

 Es una persona apasionada y sensible. Hoy está disfrutando mucho con este documental y también con todas las personas que les hemos acompañado, y, por supuesto, el grupo de argentinos residentes en España, entre las que se encuentran Moira Wilkingson, cónsul de Argentina, y su esposo.                                         

Cristina Bergoglio durante el cóctel
 La obra de Cristina Bergoglio tiene un halo romántico y misterioso que, en un primer momento, nos recuerda al pintor  inglés Turner, del siglo XVIII; también por los  colores y la luz que emplea. A Turner se le considera como uno de los paisajistas mejores de la historia. 
Es verdad que hoy, la fotografía digital, el photoshop y demás avances nos ayudan mucho a todos los artistas para avanzar en nuestra búsqueda por comunicar lo que sentimos . 
Pero gran parte de la fuerza de los cuadros de Cristina Bergoglio está en  su composición por el dominio de la sección áurea, aplicada a la pintura, que le viene de sus estudios de Arquitectura.


Cristina B. y Ángela Palomeque

  La faceta literaria de Cristina también es interesante: cuentos, poesía, ensayos... que inició de la mano de Francisco Umbral y del escrito argentino Federico  Andahaci. Pero, en esta ocasión, nos hemos centrado en su pintura, de la mano del director de cine Julio Mendoza, que ha utilizado para este documental el formato de entrevista; en un ambiente distendido,cordial y ameno, hemos conocido la persona que hay detrás de su obra pictórica.


ADRIANA ZAPISEK



"PINTAR LO QUE SIENTE EL ALMA, NO LO QUE VEN LOS OJOS"

  Después  del documental sobre la obra pictórica de Cristina,  tuvo lugar un coloquio en la mesa redonda coordinada por Julio, con Cristina, Adriana, Julía Sáez-Angulo e Isabel Rubio. Éste fue interesante, culto y ameno.
A continuación, se proyectó el documental sobre Adriana Zapisek, en la inauguración de su nueva casa y estudio.
  Adriana, con voz suave y su acento argentino y con la emoción en los ojos por la alegría de mostrarnos su obra, nos habla acerca de sus series.
Esta pintora tiene raíces europeas por su padre, de nacionalidad polaca, y sudamericanas por su madre. Esto le ha llevado a unir en su mente las dos culturas y le ha enriquecido con sus contrastes.

Su gran mastro fue Eduardo Mac-Entyre, creador del Arte Generativo, junto con Ary Brizzi, Carlos Silva y Miguel Ángel Vidal.


BAJKA II. Serie leyendas polacas
Máscara 1. Serie Máscaras
"La mirada de Dios". Serie Miradas
"Núcleo azul mayor". Serie Núcleos















Iconos, Íconos como ella los llama, son sus últimos trabajos en los que la artista trata de decosntruir la realidad, no para destruirla, sino para investigar y construir nuevas realidades.

  Adriana lleva más de treinta años de trayectoria profesional. Y sigue muy ilusionada por encontrar nuevas realidades . 
  El Arte Generativo es una versión del arte abstracto geométrico en Argentina, que surgió en los años 50 y 60. 
Las obras de Adriana Zapisek están llenas de poesía, de cierta musicalidad y -voluptuosidad en algunas ocasiones. Son muy numerosas sus exposiciones y los premios que ha conseguido esta maravillosa artista, citadas con amplitud, en su página web adrianazapisek.com


  A primera vista, sus obras nos recordaron a otro pionero del Arte Abstracto,  Robert Delaunay. Y, desde luego, en nuestra opinión, diríamos que ya flotaba este arte en la atmósfera parisina de primeros del siglo XX. 
Adriana juega con las formas, el color, la simetría. Sus cuadros son respuestas a su intensa búsqueda de su creatividad.





Ángela Palomeque y Adriana Zapisek
Adriana Zapisek, Carmen Valero, 


La soprano Virginia Wagner cerró el acto con un aria de Madame  Batterflay
















Al final del acto se sirvió un cóctel

Angela Palomeque Messía
Pintora y periodista. Miembro de la AECA



No hay comentarios:

Publicar un comentario