Sugestivas, sorprendentes, llenas de color, texturas y tensiones son las pinturas de este pintor asturiano, que expone en este céntrica galería-pub hasta finales de mayo
De la pintura figurativa del cuadro "El Puello de Aragüés, en 2005 y del "Paisaje de Archena" en 2012 hay un salto muy fuerte en esta nueva forma de pintar.
-¿Siente vértigo Jorge P. en esta nueva forma de pintar?
.Bueno, me siento cómodo en esta nueva forma de expresión de mis cuadros, como también me sentía bien antes en los cuadros que he pintado desde que me licencié en Bellas Artes, en 1988 en la universidad Complutense de Madrid. En algunos de mis cuadros, de entonces, ya se anunciaba mi forma actual de pintar. Pero sí, siento una cierta incertidumbre respecto a la crítica y a mis seguidores, que, en ocasiones, no perdonan este cambio de estilo.
Sí, estoy en una locura;arriesgas mucho...
SÍ, ESTOY EN UNA LOCURA; ARRIESGAS MUCHO CUANDO CAMBIAS DE FORMA DE PINTAR
-Cómo se llega a romper uno con sus propios esquemas y consigues libertad en el estilo de pintar pero, al mismo tiempo, creatividad y belleza
. Todo es ponerse, decidirse y probar. Antes, pintaba con el lienzo sobre caballete, ahora pinto en horizontal, mesa o suelo.
En el suelo, no ves lo que estás haciendo; luego, pones el lienzo en vertical y tomas contacto con el cuadro.
Luego, el cuadro te va llevando, juegas con los contrastes, con los claros- oscuros; con las tensiones dentro del cuadro.
También depende del estado de ánimo en el que te encuentres cuando estás pintando.
Conocí a este pintor en el Taller del Prado como alumna; entonces yo estaba pintando mi cuadro "El compromiso".
Sí, estoy en una locura;arriesgas mucho...
SÍ, ESTOY EN UNA LOCURA; ARRIESGAS MUCHO CUANDO CAMBIAS DE FORMA DE PINTAR
-Cómo se llega a romper uno con sus propios esquemas y consigues libertad en el estilo de pintar pero, al mismo tiempo, creatividad y belleza
. Todo es ponerse, decidirse y probar. Antes, pintaba con el lienzo sobre caballete, ahora pinto en horizontal, mesa o suelo.
En el suelo, no ves lo que estás haciendo; luego, pones el lienzo en vertical y tomas contacto con el cuadro.
Luego, el cuadro te va llevando, juegas con los contrastes, con los claros- oscuros; con las tensiones dentro del cuadro.
También depende del estado de ánimo en el que te encuentres cuando estás pintando.
Jorge Pedraza y Ángela Palomeque |
Rosa Moreno, Comisaria de la exposición y Jorge P. |
EL RITMO EN UN CUADRO ES COMO SU ALMA
Jackson Pollock, De Kooning, Saura y Joan Miró están presentes en la mente de este pintor, de forma especial; en realidad, la forma de pintar de Jorge Pedraza está dentro del Expresionismo abstracto y de la Action Painting que se le atribuye a Jackson Pollock , con su técnica del "dripping", y que Jorge asimila y le da una forma personal.
Jorge explica que "sus obras no son agresivas ni tienen tanto de la técnica de pintura como J. Pollock, en los orígenes de esta forma de pintar, a la que se llama "Action Painting". Pero sí pinta con pintura líquida, acrílica, y utiliza el vertido de pintura, o dripping.
Sus cuadros son obsesivos en el sentido que busca la armonía en torno a un eje que da forma a su inspiración. Tienen ritmo, que para Jorge P. éste es el diálogo del pintor con espectador.
"Es como hacía Van Gogh, el movimiento del cuadro es como la sangre arterial, el alma del mismo"
En sus cuadros también hay poesía, como se aprecia de forma espacial, en "Abstracción lírica" o "La Piedra de la locura IV", en las que las tensiones son" visibles", "caprichosas". Utiliza fondos grises en estos cuadros y en otros; emplea los colores amarillo, rojo y azul
Un cuadro muy curioso e interesante es "Abstracción IV" en el que Jorge P. utiliza tonos oscuros, misteriosos, que recuerda a otros cuadros, también nostálgicos, dentro del movimiento artístico en el que se mueve este pintor.
Angela Palomeque. Periodista y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte.
Me gusta la pintura; interpela...Tiene fuerza y alegria
ResponderEliminarMe gusta la pintura; interpela...Tiene fuerza y alegria
ResponderEliminar