miércoles, 7 de febrero de 2024

RAFAEL CANOGAR: UN CASTELLANO EN BUSCA DE LA ESENCIA Y DE LA POETICA DE SU PAISAJE Y DE LA VIDA

LAS HUELLAS DEL HOMBRE SOBRE LA MATERIA

 
 

Rafael Canogar nos recibe en su estudio

TEXTOS: ANGELA PALOMEQUE MESSIA
FOTOS: ADRIANA ZAPISEK

 Es un hombre sencillo, cordial, conciso en su forma de expresarse. Su estudio es amplio, en el que se puede respirar a pesar de tanta obra acumulada en él; dividido el espacio por zonas para recibir, otra para trabajar y un sótano donde la quietud y las obras nos interpelan.

UNA VOCACIÓN TEMPRANA  
    

Rafael nació en Toledo en 1935; años después, en 1944 se trasladó con su familia a Madrid.

Rafael Canogar y Angela Palomeque
A los catorce años empieza a pintar en el taller de Daniel Vázquez Díaz, y dibuja por las tardes en el Círculo de Bellas Artes. Son cinco años de aprendizaje intenso, con la suerte de aprender de un pintor ya afamado e introducido en la pintura moderna de primeros del siglo XX. En su taller quiere pintar como su maestro pero también conoce a Picasso y a Miró y, poco a poco, después de su formación, Rafael definió su trayectoria como pintor con el encuentro del Informalismo hacia 1954.
Recogemos lo que dijo Rafael de aquellos años  de su maestro  :

"Con Vázquez Díaz aprendí y me impregné de unas reglas básicas para mi obra, soporte estructural de mi trabajo en su ya largo recorrido y compleja evolución, que me mantiene en las mismas tensiones del primer momento" (1)

 De esto años se conserva su pintura "El jardín de Daniel" de estilo cubista. Rafel nos comenta la importancia de esos cinco años de su formación para su pintura. 

  

 EL ART INFORMEL O ARTE INFORMAL 
  Situamos este Arte dentro de las corrientes de vanguardia  de los años cincuenta, porque el mismo Rafael nos lo sugiere. El Arte Informal buscaba las posibilidades de  comunicación de la escritura, de los signos , de los gestos, de la pincelada y de los materiales en la naturaleza. La influencia de la obra de Kandinsky y, en concreto,  de su libro  " El  punto y la línea" era notoria, como también lo fue la de los pintores expresionistas abstractos Pollock, Paul Klee, etc., como Canogar nos va relatando.
 El escritor francés, escultor y músico de jazz, Michel Tapié (1909-1987) acuñó este nombre, aunque a este movimiento también se le dieron otros nombres: Tachismo (significa borrón, mancha) y Arte Abstracto Lírico según George Mathieu. Existieron dos tendencias dentro del arte informal: la gestual y la matérica; dentro de la gestual se encontraban: George Mathieu(1921-2012) francés ;Hans Hartung (1904-1989) y Otto Wolfgang (1913-1951) conocido como Wols (al cual se le considera  padre del Tachismo) y muy admirado por Canogar. Estos últimos artista eran  alemanes. Respecto a la tendencia matérica citamos a  Patrick Heron (1920-1999) y al español Antoni Tapies (1923-2012),entre otros.
   Todos estos artistas pensaban que la verdadera esencia del arte eran las emociones del hombre, y para expresarlas recurrieron  a los aspectos esenciales en el proceso de la pintura: gesto, color, forma y textura, y así destacar todo su potencial expresivo y simbólico

En España se conoce como Arte Informal

   1957. EL GRUPO EL PASO

En 1955 Rafael, con veinte años, realiza su primer viaje a París junto con Manuel Conde y hace una exposición individual en la galería parisina Arnaud con sus primeros cuadros abstractos. Después, a su regreso a Madrid, expuso en la Galería Fernando Fe, en la que también participó el pintor Luis Feíto y asistió Manuel Conde, crítico de arte, ambos futuros miembros del Grupo El Paso. Canogar entra en contacto con las obras de vanguardia internacional y entabla cierta amistad con algunos de estos pintores citados más arriba.

¿Qué supuso el Grupo "El Paso" para el Arte en España? 

Premio Bienal de Venecia, 1958

"Cómo todos los jóvenes pintores de esos años queríamos hacer algo nuevo, diferente y que no se hubiese hecho antes".  Nos relata  que en todo el mundo existía un descontento general con los valores establecidos a consecuencia de las guerras, el dolor y la pobreza. En España, en concreto, existía una crisis aguda en el campo de las artes visuales, por falta de museos y coleccionistas. No se conocía el arte abstracto; estos pintores querían hacer de Madrid un centro de vanguardia y de libertad.

Manifiesto en 1957  en la Galería-librería Buchholz de Madrid

El grupo "El Paso" nace de la unión de varios jóvenes artistas, convencidos de la eficacia de exponer juntos. Estos son sus nombres: Manolo Millares, Antonio Saura, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Rafael Canogar , Luis Feíto, Juana Francés, y los críticos Manuel Conde que fue su director, y José Ayllón.
Ellos introdujeron en España el Arte Abstracto; casi todos los cuadros informalistas de esta época son en blanco y negro, convencidos de "que son aquellos colores los más apropiados para expresar su rabia, sus ganas de libertad y de abrirse al arte de vanguardia de aquellos momentos en el mundo".

-Canogar cuenta "el proceso de su pintura Informal, en la que  utilizaba botes de pintura que volcaba sobre la tabla o lienzo y con las manos iba  formando la huella del arado, símbolo de una de las constantes del progreso del hombre sobre la materia: metáfora de la supervivencia constante en la vida de las personas: cosechar para obtener alimentos, producir para tener vida... También, por supuesto están en estos cuadros su grito de libertad, de buscar un arte más universal.


Canogar relata sus muchas visitas al Museo del Prado en las que estudiaba, en especial, a Zurbarán, a Velázquez y a Goya; y de "estos pintores intentó plasmar sus huellas en su pintura Informalista". -Prosigue  Rafael: "ellos fueron nuestras raíces y nos dieron señas de identidad, digamos -la raíz hispana- a  nuestra  pintura abstracta" .
 

Esto lo supieron ver los críticos de Arte, como se verá en la Bienal de Venecia en 1958:
Un fascículo publicado por el grupo El Paso "Cuatro pintores" (Canogar, Feíto, Millares y Saura) llamó la atención de la crítica internacional e invitaron a Rafael Canogar  a presentarse en las Bienales de Venecia y Alejandría y lo seleccionaron para el Pittsburg International Exhibitions of Comtemporary  Painting and Sculpture, en 1958.
  A partir de este momento Canogar empieza a tener reconocimiento internacional y lo requieren varias galerías ansiosas de exponer su obra. La Gallería L'Attico le ofrece un contrato de varios años para trabajar con ellos. Así mismo, las obras del grupo El Paso se exhibieron en el MOMA y en el Guggenheim en Nueva York y en la Galería de Pierre Matisse.

El éxito español fue clamoroso: a Chillida le dieron el Gran Premio de Escultura Bienal de Venecia en 1961 y a Tapies, en 1958 expuso en sala especial en la Bienal de Venecia y ganó el primer premio Carnegie y el Premio Unesco; como se puede apreciar, la pintura y la escultura abstracta le debe mucho a Canogar y  a todos estos artistas.
   

Pintura Nº 57Col. Museo Arte Contemporáneo Helga  de Alvear, Caceres



Pintura Nº57. Col. Ester Koplovich

Canogar dejó el Informalismo  a partir de 1964, porque ya habían cambiado las circunstancias sociales y necesita buscar otra forma de expresarse en la pintura. En 1962 redactó un breve escrito programático: 

"Busco una síntesis formal-informal, un equilibrio entre forma y materia".

El Informalismo dio paso a otras tendencias pictóricas.

¿Qué significa esto?
 Sentí la necesidad de acercarme más a la sociedad en la que vivía y busque elementos que habían aparecido en las noticias; reflexionaba en mi interior sobre lo que me parecía importante, y lo mostraba en mis obras de esos años".

¿Sobre qué temas pinta Rafael en estos años? 
  El pintor nos va contando cómo en los años 60 cambia  en toda Europa la situación económica y social, en parte debido a la revolución industrial que ahora  daba sus mejores frutos en USA y también en  Europa; la escasez de alimentos y la pobreza extrema en parte, habían desaparecido. 
Los medios de comunicación de masas difundieron la información y jugaron un papel muy importante en todas las facetas de la sociedad. Se consideró superada la misión del Arte Informal porque en estos años no se adecuaba a las realidades sociales del momento.

Arte Político. Premio Bienal de Sao Paulo, 1971
Consideramos oportuno hacer una breve introducción al Nuevo Realismo de 1960. Este realismo tuvo como precedentes  a Eugene Delacroix, pintor romántico, del que destacó su cuadro “La libertad guiando al pueblo” con alusiones a la segunda revolución francesa de 1830. Y también a Gustav Courbet (1819-1877), ambos franceses, y a este ultimo se le considera el principal representante de la pintura realista en el siglo XIX con cuadros como  “Los picapedreros” de 1849,  crítico con la dureza éste trabajo. Y más cercanos, pertenecen a este realismo a primeros del siglo XX: La escuela de Ashcan, y el Realismo Social en USA;  por último, el Realismo Socialista de la Unión Soviética, en 1934.


Seguimos a Rafael en esta nueva trayectoria


    

Rafael nos explica este cuadro de Arte Político
  "Su producción se centra ahora en la crónica     narrativa, inspirándose en las imágenes de los   medios de comunicación: fotografías  que ya   en  su último periodo Informal utilizaba como       armazón y esquema de luces y sombras
  


Esta fase termina en 1975 con el cambio de régimen político.


 GESTO, HUELLAS, MÉTAFORAS, TENSIONES, ESTÁN PRESENTES EN TODA SU OBRA PICTÓRICA.

"El burladero"
 

Rafael Canogar llama a muchas de sus obras a partir de este periodo,  "Fragmentaciones" . Su obra sigue unas "constantes",  a modo de esencias, en el comportamiento de todas las personas; así lo expresa este artista:

. "Esta es otra constante de la vida de los hombres: construir y destruir lo hecho hasta un momento dado para, con los restos de lo destruido, deconstruir cosas diferentes"

Canogar nos muestra estos dos imágenes y habla sobre las mismas: 

En sus pintoras observamos composiciones en diagonal y tensiones entre la línea con el fondo y  dinamismo a través el uso  del  color;  otras  obras nos muestran el uso de las figuras geométricas como franjas de color. En "el burladero",  clara alusión a una plaza de toros, expresa el dramatismo que enfrenta al torero con el toro a través de rectángulos en rojo y el negro como signo de duelo; en este cuadro las líneas -elementos cotidianos  en nuestra vida-  delimitan espacios, quizá buscando la metáfora "constantes en la vida"

 

 "La frontera": la primera franja es dorada  -metáfora de la búsqueda del oro en las expediciones del hombre en busca de la fortuna- y en la siguiente franja aparecen  trozos de tela marrón pegados a modo de collage, que asemejan a restos  de tela que se queda atrapada en la frontera al saltarla; ahora toda esta franja es  oscura, como queriendo resaltar el sufrimiento que la hazaña conlleva.


Después de un recorrido por sus tres etapas, Arte Informal, Arte político y el Neoexpresionismo, le hemos pedido que nos defina el Arte Abstracto, presente en casi el total de su obra, en la que lo hemos ido perfilando a través de la conversación con Rafael sus metáforas  y la continuidad en su obra. 

-Rafael: ¿Esta de acuerdo con considerar a la Abstracción como una filosofía? 
 .Sí, claro. Nosotros queríamos ir más allá de la representación de las cosas; digamos que llegamos   una generación que ya no pintábamos guitarras, ni paisajes, ni retratos;-sigue Canogar con sus reflexiones, de forma pausada-: una guitarra será siempre una guitarra ya la represente un pintor figurativo o cubista, etc...Nosotros pintamos espacios conceptuales sobre lo que es una parte de la realidad, a través de un acercamiento poético o intelectual

Al gran público y al pequeño público le cuesta entender todavía el Arte Abstracto.

 ¿Dónde está la poesía, el alma del artista en  esta pintura?

"Soy castellano y me han  rodeado los árboles y el paisaje de Castilla: en Toledo, la tierra labrada, el arado de la tierra para sobrevivir, todo esto, para mi, como poética, tiene una fuerza enorme. Y esta reflejada en mis cuadros desde el principio; por ejemplo,  los surcos que aparecen en mis cuadros informalistas son metáforas del trabajo del hombre sobre la tierra y tienen de fondo el paisaje castellano en el que me he criado. Y en la fase actual también intento reflejar la belleza de estas tierras

Rafael piensa que los nuevos artistas  lo tienen  más difícil porque ya se ha recorrido un largo camino en el arte. Les insta a no copiar lo que ven para no caer en el error de algunos pintores como Yves Klein, dentro del Nuevo Realismo, con sus Antropometrías del período azul en 1960, o como Piero Manzoni, del Arte Conceptual, con Merda d'artista enlatada, en 1961

"La búsqueda de la originalidad y las urgencias de la fama y, sobre todo, una cuota de mercado, han hecho que los jóvenes artistas de casi todo el mundo, se parezcan, con algunas excepciones"

 Canogar deja un mensaje para los jóvenes :

"En la mano de todos está hacer una buena pintura, pero hay que ser honesto, preparase bien,  buscar  dentro de sí para encontrar  un mensaje propio "

Nos despedimos Adriana y yo de Rafael con la convicción de haber realizado un sondeo importante sobre el Arte Abstracto de un reconocido pintor contemporáneo, como se puede apreciar los muchos premios obtenidos y contemplar su obra en su página web: rafaelcanogar.com

Rafael Canogar y Adriana Zapisek


                                                           

Rafael Canogar y Angela Palomeque

Angela Palomeque Messía

Pintora y Periodista


1) "los diversos periodos de la obra de Rafael Canogar" Paloma Esteban Leal

2) fotos cuadros cedidos por Rafael Canogar