viernes, 17 de noviembre de 2023

CAN VIVOT, UN PALACIO Y CASA FAMILIAR CON SALONES DEL SIGLO XV, EN PALMA DE MALLORA

 Esta casa-palacio familiar, transmitida por herencia desde el siglo XV hasta nuestros días, esta situada en el centro de Palma de Mallorca, en el barrio de Santa Eulalia. No esperábamos encontrarnos con tanta historia, aunque habíamos visto fotos en Google. Maida de Quiroga y esposa del actual dueño, Pedro de Montaner, nos recibe con una amplia sonrisa y dispuesta a sorprendernos con lo que se encierra dentro. Esta casa fue declarada  como Monumento histórico-artístico en 1973 y bien de interés cultural en 1995.

Escalera principal con el escudo familiar

Subimos por las escaleras y lo primero que vemos son las dos puertas por las que se accede a la parte del palacio que se ve en la visita y la otra puerta de la vivienda familiar. 


                                          
Una de las dos puertas




En Can Vivot  se aprecian parte de casas colindantes que se han unido a través del los tiempos. Y en ella se han hecho las lógicas reformas, aunque son tres las principales, una en el siglo XVI, otra en el XVII y la reforma barroca del siglo XVIII, la que se denomina "obra Nova"   hecha por don Joan Sureda, y es la que está abierta al público.

Si damos un repaso a la historia de España, sabemos que Felipe V de Borbón fue proclamado rey de España, por el testamento de Carlos II de la Casa de Austria. Y con este motivo se declaró la Guerra de Sucesión, al oponerse Austria a este testamento. El archiduque Carlos pretendió la corona española  y conquistó Mallorca en 1706. Esta guerra duró trece años. Don Joan Sureda i de Villalonga, en aquellos años, era el heredero de esta casa familiar, que entonces se llamaba Can Sureda, e inició la reforma barroca. Le acusaron de conspirar contra el Archiduque y lo encarcelaron. Cuando Felipe V conquistó Mallorca, en agradecimiento a su apoyo, le nombró  Marqués de Vivot y por esto se le conoce a esta casa por este nombre, en vez de Can Sureda. 


                                          



Esta casa señorial mallorquina privada, está gestionada por la Asociación Can Vivot, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es administrar , conservar  y mantener el monumento, así como todo su patrimonio cultural tangible e intangible, como figura en su página web:  https://canivot.es/

Sus actuales dueños no quieren vender esta casa" porque lo que se suele hacer es cambiar sus estructuras y hacer "como salitas de estar" y arrasar con su cultura"; ambos son historiadores y desean que Can Vivot  sea un museo vivo y centro cultural, aunque, por ahora, las ayudas del Gobierno son escasas, como explicaron en el Diario de Palma, el 1/05/2023.

Ángela Palomeque Messía. Periodista y Pintora

1 comentario: