lunes, 7 de diciembre de 2015

¿EUTANASIA Ó CUIDADOS PALIATIVOS?

 Rosa Mª me ha descubierto lo que son los cuidados paliativos



       Hablar de esto te pone en guardia; por lo menos, es lo que me pasó a mí.
       Rosa es una mujer amable y enérgica a la vez. La conocí este verano por medio de otras                  amistades. Su marido y ella son voluntarios en la unidad de cuidados paliativos en  el Hospital        Centro de cuidados Laguna.                         
   CUANDO NO SE PUEDE CURAR, SE CUIDA    
     
     P: Pero, Rosa:¿qué es esto de los cuidados paliativos?

    R:"Cuando no se puede curar, se cuida". Esta es la frase que resume este tipo de cuidados.

Rosa Mª Tejedor del Saz, voluntaria en Laguna
     
   Rosa es natural de Murcia, aunque vivió en Melilla hasta los catorce años. Su marido ya está jubilado. El matrimonio tiene dos hijos y varios nietos. 
Rosa tiene 73 años. Ha dedicado toda su vida a sacar adelante a su familia y ayudar a los demás .

P: ¿Quien ha sido relevante en la historia de los cuidados paliativos y  en su puesta en marcha?
R:  La pionera es Cicely Saunders, que formó un movimiento mundial para dar un cuidado compasivo al moribundo.
    
 Me metí de lleno en Internet y  descubrí  todo sobre  esta mujer.Cicely nació el 22 de junio de 1918 y murió a los 87 años, en Londres (Reino Unido), después de una vida apasionada.
  Ella estableció nuevos métodos para controlar el dolor. Esto condujo al desarrollo de una nueva especialidad médica: cuidados paliativos, y la creación de Hospitales que se dedicasen a ello.

 En la actualidad, los centros de cuidados paliativos se han extendido por todo el mundo, sólo en Gran Bretaña (de donde prodece Cicely) hay 250 Centros. En Madrid está el Hospital Centro de Cuidados Laguna que se dedica a la atención de pacientes con enfermedades en fase terminal y de personas que sufren Alzhéimer y otras enfermedades psicogeriátricas entre otras.


 Nos sigue contando Rosa  que  Gregorio Marañón  también hablaba  de la humanización de la medicina. Según Rosa: "ninguna persona quiere morirse. Esto es lo normal. El control del dolor se hace de forma que la persona no pierda la conciencia y lleve las riendas de su vida; porque se es persona hasta el último momento ."

Quedamos agradecidos de los servicios humanitarios llevados a cabo por estos centros así como de personas que como Rosa dedican su tiempo a endulzarles el final de sus días a enfermos terminales. 

Ángela Palomeque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario