lunes, 7 de diciembre de 2015

EL SALÓN PARA EL RECUERDO RESPIRA ARTE. CARMEN CHARRO Y FELIPE DE MADARIAGA NOS CUENTAN CÓMO FUE SU SUEÑO CON LA PINTURA


 Cerca de cuarenta pintores consagrados expusieron en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vaguada, el 5 de noviembre de 2013



El Salón para el Recuerdo  ha sido la magnífica exposición de pintores que llevan veinticinco años en la Asociación de Pintores y Escultores.
Indalecio Sobrino Junco, Antonio Iñigo Camús, Maria Cristina Baviera y Mesía, Betsy Westendorp, Edmundo Lloret, Eugenio López Berrón, Carmen Charro, Felipe de Madariaga, Lucio Sobrino Barrero, Carmen Brias Westendendorp, Carmen Rodríguez Pardo, José Luis Martín  Gutiérrez, Manuel Martínez Alcover...
   Entrevistar a cada uno era lo suyo, pero, como se ha visto, es un número muy grande de profesionales los que ha reunido esta muestra.
   Yo estaba sentada al lado de Carmen Charro y la oía llamar cariñosamente por su apelativo por el que ella los conocía… “mira, Manolo, ¡qué  alegría verle después de tantos años¡. Le cuesta un poco subir los peldaños para recoger su diploma”. Ella se refería a los socios que llevan aún más tiempo, cincuenta años integrados en la AEPE.

Veía su mirada tierna y afectuosa para sus compañeros más mayores y me contagió su entusiasmo. Luego, al contemplar los cuadros expuestos, me sentí reconfortada al comprobar que allí había Arte. Y pensé que tenía delante de mí una situación excepcional que no estaba dispuesta dejar pasar sin más.

También yo pertenezco al gremio de la pintura pero he llegado más tarde a él, entre otras cosas porque la vida me ha llevado por otros derroteros profesionales, como el periodismo y trabajar como secretaria en un gabinete.


CARMEN CHARRRO

. Carmen y Felipe son  un matrimonio unido por el amor y el arte.
Carmen es madrileña castiza.
-El premio más reciente es el CERDÁN DE ORO 2007 en Talavera de la Reina, Toledo. Pero es  muy larga la relación de premios que esta pintora ha cosechado a lo largo de estos años.
 La obra que ella ha expuesto en el “Salón para el Recuerdo” tiene como protagonista la soledad de una mujer, pintada junto a un árbol grande, sin ramas, pero que la sostiene. Los colores son muy alegres: verdes, amarillos, rojos… que hacen que esa soledad sea gozosa..

  .Carmen, cómo defines tu forma de pintar? . Estas dentro de la pintura figurativa, tal como se aprecia en tus cuadros
- Bueno el premio más actual ha sido el Homenaje en la Casa de Ávila, en Madrid.
 Yo he tenido mucha suerte porque me encanta pintar todo: bodegones, paisajes, .retratos..y he recibido bastantes premios.
En los bodegones he buscado siempre "la composición y el movimiento",  por otra parte, elementos siempre presentes en todas mis obras, pero que se hacen más presentes en los bodegones: no es nada fácil pintar las texturas de cada elemento allí retratado: la de la porcelana, los tejidos, la fruta... 
  He pintado también abstracto y estilos vanguardistas, pero es en el estilo figurativo donde me siento cómoda, donde tengo "qué decir" dentro del Arte.
  Reconozco que a mí me ha impresionado escucharla explicar el impresionaste bodegón que tienen en el salón de su casa: tengo que decir que me ha enseñado a "mirar"

  De ella la crítica de Arte ha dicho cosas importantes: del manejo del color, de las variaciones de las gamas- tan conseguidas- y de la vibración  y el movimiento de la materia en sus bodegones, quizás su más importante aportación, que da continuidad a los pintores de bodegones de siglos atrás.

  .Carmen: cuéntanos vuestro secreto para ser un matrimonio tan unido después de cincuenta años
 -La admiración mutua". Admiro el talento de Felipe, por ejemplo, su autorretrato me encanta. Nunca hemos tenido envidia el uno del otro. Y también,  el respeto y la confianza mutua. 


FELIPE DE MADARIAGA
  
  Felipe nos ha ido enseñando cuadros de Carmen mientras hablábamos las dos, como diciendo, "mira cómo pinta mi mujer". 
  Unos años mayor que Carmen, Felipe parece más timido. Madrileño pero nacido en Barcelona en 1937.

  -¿Consideras necesario para ser pintor pasar por Bellas Artes?
   
   Desde luego es necesaria la formación venga de donde venga... 

  Carmen y Felipe preparan juntos el ingreso en la Escuela de Artes de San Fernando y fueron de los primeros en aprobarlo. Los dos son profesores de dibujo de esta Escuela, pionera en este Arte de la Pintura, y luego, cuando se constituyó la Facultad de Bellas Artes, se licenciaron en Bellas Artes.
-  Yo también pinto figurativo. Su mujer añade: Felipe tiene una figuración llevada a su sensibilidad
  Ambos trabajaron en el mundo de los Dibujos Animados y en la Publicidad para ganarse el sustento. Aunque Carmen desde que se casó y tuvieron sus dos hijos, se ha dedicado a su hogar y a la pintura.
   
  Felipe cuenta que él siempre ha estado detrás de su mujer, porque le encandiló desde los dieciséis años.
  -Él tiene un estilo muy diferente al de Carmen, más unido al mundo de la publicidad. 

  Nos enseña sus cuadros, su Autorretrato, colgado al lado del bodegón de su mujer, en el salón de casa.
Desde luego, es otra forma de pintar, pero también nos fascina.
Nos despedimos. Pero nos da tiempo para saludar a su hija Laura que acaba de regresar.. Ha sido un placer conversar con este matrimonio tan especial.

  Hemos quedado en el estudio de Eduardo López Berrón


EUGENIO LÓPEZ BERRÓN
  Nos recibe sonriente en su casa y nos adentramos en su salón-estudio, con una terraza que tiene vistas de Madrid desde un octavo piso.
   Busco afanosa los cuadros que he contemplado en Internet pero me comenta que muchos de ellos los ha vendido y los otros están en su Museo en Gotarrendura, su pueblo natal y del que es hijo predilecto, en Ávila.
  La Gran Vía llama la atención con fuerza en esta muestra que nos ha brindado "El Salón del Recuerdo", en la Sala de Exposiciones La Vaguada, abierta al público todo el mes de noviembre.
 Los encuadres que aparecen en algunos de sus cuadros imprimen un aire de modernidad y se aprecian con fuerza en el lienzo que ha presentado en el Salón de Otoño y en el cuadro titulado "Despegue" y que se puede ver en su Museo.

 Eugenio ¿Por qué te hiciste pintor?. Se nace pintor ó se hace...
  
-Las dos cosas, se nace con una sensibilidad especial y, luego, se trabaja este don.
.Decía  Picasso: que tienes que estar  inspirado pero te tiene que pillar trabajando.

-¿Que crees que aportas al mundo del Arte con esa visión figurativa y propia?

-Aporto contar la historia como el periodista escribe un reportaje. Por ejemplo, cuando pinto una calle, hay elementos que con el tiempo ya no están, porque cambian...
 En mis cuadros lo primero que hago es pintar el aire pues un cuadro sin aire no respira. El aire le da el ambiente al cuadro.
Cuando pinto la lluvia, intento reflejar "lo húmedo".. 
 Cada uno llevamos algo dentro y esto es lo que damos a los demás y a lo que hay que ser fiel.

Rosa, su mujer, le conoció a los dieciséis años, pintando en el Museo del Prado como copista.

-¿Cómo te sientes al ver las vanguardias en las que son premiadas la abstracción y que, en ocasiones, cuesta ver "asomar el alma del pintor?

 -Yo he formado parte de muchos jurados y en contra de algunos críticos de Arte, que casi siempre vienen del periodismo y, por lo tanto, no saben pintar, les he hecho ver que un artista en concreto, nominado por ellos, no sabía pintar..
  De todas formas hay algunas abstracciones preciosas.. pero siempre se ve quien sabe pintar y quien no.
  Se nos hace tarde. Ellos se van a su Tertulia de Arte que tienen cada jueves último de mes en la Casa de Ávila, en Madrid.  La conversación no ha podido ser más amena e instructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario